Tratamientos Quirúrgicos

La cirugía estética ofrece un gran número de opciones que logran cambian la vida, sus objetivos son tan individuales como usted y en DL DERMOLASER estamos ayudarte a lograrlos.

Si tiene alguna pregunta sobre los procedimientos quirúrgicos, no dudes en contactarnos, estamos para ayudarte mientras comienzas el viaje hacia ti mismo y que siempre has deseado ver en el espejo.

El objetivo es que los pacientes se beneficien de las ventajas que la cirugía plástica ofrece, no sólo a nivel físico, sino también emocional y psicológico. La seriedad, profesionalidad y el trato personalizado son la base de nuestro trabajo. Todo ello unido con las técnicas más innovadoras y la constante investigación, formación, actualización y aparatología de última generación, hace que el Dr. Julio Dieguez Salazar sea una opción segura y de calidad.

Cirugía Mamaria
Cirugía Reconstructiva / Oncológica
Cirugía Corporal
Cirugía Facial

Cirugía Mamaria

El aumento mamario, también conocido como mamoplastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico diseñado para agregar volumen, proyección, forma y simetría a la mama. Utilizando implantes de silicona, se pueden mejorar la forma y el tamaño de la mama.

A pesar de los estereotipos asociados con el aumento de mamas, hay muchas razones por las que las mujeres buscan implantes. La única cosa que todas las mujeres desean con el aumento mamario es el de una figura estéticamente agradable, con mamas proporcionales a su tipo de cuerpo.

Además de crear un escote, estiliza la figura, balanceando las caderas y marcando la cintura.

El tamaño de las mamas depende de una serie de factores que se analizan en la consulta junto a los deseos y de las medidas anatómicas de la paciente. La decisión final respecto al volumen y al tipo del implante que se utilizará será la síntesis cuidadosamente analizada en la consulta por el Dr. Julio Dieguez Salazar. Los implantes mamarios que utilizados únicamente de gel de alta cohesividad, que no «pierden» aún en caso de ruptura y de marcas Premium del mercado argentino.

El aumento mamario por transferencia de grasa autóloga o lipofilling es una de las más novedosas técnicas utilizadas actualmente.

Durante años, el aumento de mamas con grasa ha tenido mala reputación y opinión porque podría enmascarar u obstaculizar el diagnóstico de un posible cáncer de mama. En la actualidad, este procedimiento ha ido ganándose un espacio y cada vez se utiliza con más frecuencia tras haberse corroborado que no existe interferencia con el diagnóstico y/o tratamiento de cualquier patología mamaria.

Los injertos de grasa (lipoestructura, lipoimplante, etc.) nos han servido para perfeccionar los resultados porque con muy poco podemos mejorar algunos aspectos de nuestras cirugías mejorando así su resultado.

Las mamas ganan volumen, y recuperan su firmeza y consistencia, evitándose cualquier cicatriz y posible rechazo o incompatibilidad. Esta técnica tiene un valor añadido y es que, además de la mejora estética de las mamas, se mejora el contorno corporal, es decir son dos procedimientos en uno.

La utilización de la grasa del propio paciente, como material de relleno para restaurar y dar volumen o remodelar, evita cualquier posible rechazo o incompatibilidad, al tratarse de un material autólogo. Podemos definir a la grasa autóloga como el mejor material de relleno y el menos nocivo para el organismo.

Es muy importante la técnica de implantación de la grasa para asegurar que la misma sobreviva en la zona implantada y mantenga el volumen conseguido, logrando que la grasa no se reabsorba a largo plazo.

La pexia mamaria, también conocido como mamoplastia de elevación, mastopexia o lifting mamario, es un procedimiento quirúrgico diseñado para acomodar el volumen, mejorar la forma y simetría de la mama. Utilizando distintas técnicas, se pueden reposicionar la mama de una forma armónica y acorde a la figura natural de la paciente, es un procedimiento con beneficios cosméticos y terapéuticos.

La mastopexia es un procedimiento quirúrgico orientado a levantar y reformar las mamas flácidas y caídas.

Si sus mamas son pequeñas o han perdido volumen, después del embarazo, la inclusión de un implante junto con la mastopexia pueden conseguir el resultado deseado de firmeza y tamaño.

Luego del embarazo, pérdida de peso, o el envejecimiento natural, las mamas suelen caer a medida que pierden elasticidad y volumen. El objetivo de la mastopexia es devolver a las mamas su forma, volumen y sobre todo su posición.

Hay diferentes técnicas para realizar la mastopexia, por lo tanto, existen diferentes cicatrices también. Después de la pexia de mama, el paciente se sentirá más cómodo, más seguro y más satisfecho con su apariencia física.

La reducción mamaria, también conocido como mamoplastia de reducción, es un procedimiento quirúrgico diseñado para disminuir el volumen, mejorar la forma y simetría de la mama. Utilizando distintas técnicas, se pueden mejorar la forma y el tamaño de la mama, es un procedimiento con beneficios cosméticos y terapéuticos.

Si bien ayuda a aliviar el malestar de los mamas grandes, también puede cambiar su forma para lograr una apariencia más joven.

La reducción de mamas puede restaurar la comodidad y la confianza, mejorando la figura. Para los candidatos adecuados, también se puede realizar la reducción de mama en combinación con una pexia (elevacion de lamama caida o ptosada).

La reducción mamaria es una operación muy exitosa, da una apariencia más juvenil a las mamas y estiliza el resto del cuerpo. Desde el punto de vista de las pacientes, la reducción y el levantamiento mamario está entre los procedimientos estéticos más deseados.

La cirugía de reducción mamaria es comúnmente realizada para aliviar los síntomas causados por las mamas grandes y pesadas. Se elimina el exceso de grasa, tejido mamario y piel de ambas mamas al mismo tiempo que son «levantadas» de manera que queden mamas más pequeñas en proporción con el resto del cuerpo. Si es necesario, también se reduce el perímetro de la areola.

Las mamas tuberosas son la alteración de la forma más común de las mamas. A veces está asociada a otras deformidades torácicas pero en la mayoría de los casos se presenta de forma aislada y más en una mama que en la otra. Las pacientes que poseen mamas tuberosas sufren muchísimo en la intimidad por esa condición por eso, al corregirse se está aliviando un problema que va mucho más allá de lo estrictamente estético.

Existen varios grados de la deformidad. De acuerdo a esto será el procedimiento que se elija y determinará qué técnica es la indicada.

La cirugía es la única forma de corregir a las mamas tuberosas. La mayoría de de las veces es necesario la colocación de un implante para obtener resultados ideales.

Las mamas tuberosas o tubular son una irregularidad estética causada por el desarrollo anómalo de la mama. Es una malformación congénita que se hace visible durante el crecimiento del mama en la fase de la pubertad, un área de tejido que cubre la glándula mamaria es rígido, lo que hace que la glándula está “presa” por la piel y a medida que va creciendo busca expandirse por el lugar menos resistente que es la parte del pezón, de aquí esta tendencia a la herniación de la glándula a través de la areola y su forma característica. Eso hace que la mama tuberosa se diferencie de la mama normal por su aspecto cónico dado por el surco submamario alto y estrecho, con un cierto grado de caída, el busto presenta una separación entre ambas mamas más pronunciado de lo normal y dado que estas mamas sólo se desarrollan en su parte central, suelen tener areolas demasiado grandes y dilatadas, incluso asimétricas.

Una mujer con las mamas tubulares puede sufrir los mismos problemas, enfermedades y tumores que una mujer con la mama normal, también puede amamantar a sus hijos como una mujer con las mamas normales.

La corrección de este defecto estético tiene como resultado una mejora de la autoestima y una mejora a nivel social y sexual de la mujer, porque en general, supone un avance en cuanto a aptitud frente a la vida de la mujer que se somete a este proceso quirúrgico y con ello, soluciona su complejo estético.

Algunas pacientes deciden retirar sus implantes mamarios y no ponerse unos nuevos porque se han “cansado” de sus implantes. Efectivamente esta suele ser la forma más frecuente en la que las pacientes lo refieren.

Esta cirugía se conoce como Explante sin recambio de prótesis mamarias y aunque es infrecuente, es un procedimiento que tiene sus particularidades.

Las mamas son una parte del cuerpo de la mujer, que tiene un gran significado en relación con los sentimientos de feminidad, tanto en sus aspectos de maternidad, como en los relacionados con la sexualidad.

Existe un perfil de paciente que nos solicita la retirada de los implantes. Son pacientes en las que los implantes cumplieron su función durante una época de su vida y al cabo de los años desean retirarlos. Habitualmente estas pacientes han ganado peso y tienen en ocasiones un volumen mamario superior al que desean.

En otras ocasiones la razón para retirarlos es simplemente que no se encuentran a gusto con ellos.

La Ginecomastia es el aumento del tejido mamario en el hombre. Ésta puede afectar a una sola mama o a las dos. Aunque ciertas drogas o medicamentos y algunos problemas médicos pueden estar unidos al desarrollo de la mama masculina, en la gran mayoría de los casos no hay causa conocida. Con la cirugía que lleva su nombre, procedemos a quitar este sobrante de tejido mamario.El procedimiento quita grasa y tejido glandular de las mamas, y en casos extremos también extirpa piel sobrante, dando lugar a un tórax plano, firme, y bien contorneado.

Casi el 60% de todos los hombres sufrirán de algún grado de crecimiento de la mama masculina, también conocido como Ginecomastia, en algún momento durante su vida. Esta condición, caracterizada por mamas agrandadas, hinchadas, puede ser vergonzoso y humillante. Los hombres que experimentan una mama casi de tamaño «femenino», suelen evitar camisas ajustadas, ir a la playa / piscina, practicar deportes e incluso cambiarse en el vestuario. El efecto de la ginecomastia puede ser devastador en su vida personal y en su entorno social.

La ginecomastia a menudo aparece durante los períodos de fluctuaciones hormonales. Estos períodos pueden ocurrir a partir de la adolescencia y extenderse hasta mediados de los años cincuenta, y a veces incluso más tarde. Durante estos tiempos de fluctuaciones hormonales, el cuerpo pierde temporalmente el equilibrio entre las hormonas sexuales masculinas / femeninas, lo que resulta en el crecimiento de la mama hasta que se ha equilibrado adecuadamente el balance hormonal. Otros desencadenantes del crecimiento de la mama masculino incluyen varios medicamentos, uso de drogas, esteroides anabólicos y enfermedades. Ningún tipo o cantidad de ejercicio o dieta corregirá el tejido agrandado de la mama. Para descartar una afección grave, los pacientes deben consultar a su cirujano, que tratará de identificar la causa del problema. Entonces, si la condición no se resuelve por sí sola después de seis a doce meses, la intervención quirúrgica puede ser necesaria para la debida corrección.

La reducción de mamas masculinas es un procedimiento quirúrgico diseñado para eliminar el exceso de tejido adiposo y glandular a lo largo de los mamas. Al final de este procedimiento, el paciente tendrá una mama plana, ajustada, restaurando la apariencia. con La Ginecomastia la areola y los pezones frecuentemente se vuelven suaves y en forma de cono; Estos también se pueden corregir durante este procedimiento. Las mejoras de este procedimiento puede ser permanente, siempre y cuando los pacientes se mantengan en un peso saludable y trate la causa inicial de su condición.

Cirugía Corporal

La Dermolipectomía abdominal o abdominoplastía es una cirugía que se realiza en aquellos casos en que, por causa de embarazos o modificaciones de peso, queda un abdomen fláccido, con exceso de piel. Esto puede acompañarse de estrías y de una acumulación localizada de grasa.

También se indica en aquellos casos en que, generalmente después de un embarazo, se separan los músculos abdominales creando una debilidad a ese nivel y, debido a ello, una gran distención.

Esto se soluciona dando unos puntos de refuerzo que unen ambos músculos, creando una especie de corset que impide el abombamiento del abdomen.

En estos casos la abdominoplastía le brinda la solución quirúrgica para lucir un abdomen plano y una silueta abdominal proporcionada.

El envejecimiento normal o la pérdida de peso pueden causar un exceso cutáneo en los brazos.
Mediante un Lifting de brazos o braquioplastia, esta piel redundante o flacidez cutánea, se elimina mediante una incisión en la cara interna del brazo. Cuando el exceso es sólo de grasa puede corregirse mediante lipoaspiración.

Cuando existe marcada flaccidez, el único método que dará una verdadera solución es la cirugía. La cirugía mejorará el contorno, la forma y la tersura del brazo. La cicatriz residual, si bien es inevitable, queda escondida en la cara interna del brazo y nos esforzamos para que sea de la mejor calidad posible; Por lo tanto este es el mejor tratamiento para combatir la flacidez en los brazos. Es una operación ambulatoria.

La cirugía postbariatrica, cirugía post obesidad o cirugía del contorno corporal es una disciplina muy amplia, dado que engloba toda la cirugía del cuerpo (abdomen, mamas, cadera, brazos, glúteos, muslos, etc.).

El éxito de esta cirugía no sólo reside en reducir el exceso de piel sobrante, sino en proporcionar tono, tensión y equilibrio a los relieves corporales.

La cirugía post-bariátrica se realiza después de grandes pérdidas de peso para retirar el exceso de piel distendida que no puede, de manera natural, regresar a su ubicación normal. Luego del descenso ponderal se normalizan muchas funciones corporales pero generalmente no se recupera su figura. La Cirugía Post Obesidad o Post Bariátrica combina varios tratamientos estéticos enfocados en retirar el tejido excedente objetivo de definir la silueta corporal, devolviendo al paciente una apariencia mucho más atractiva y la seguridad en sí mismo.

Existen dos tipos de cirugía post-bariátrica:

  • Body Lift Superior, encaminado a corregir brazos, tórax y mamas.
  • Body Lift Inferior si lo que se pretende es corregir abdomen, glúteos y muslos.

El procedimiento que consiste en extraer grasa de aquellas zonas donde hay en exceso para rellenar otras en las que se ha perdido volumen o nunca se ha tenido.

El lipofilling consiste en utilizar el tejido graso extraído en la lipoescultura para inyectar en otras zonas donde sea necesario, y así remodelar o esculpir el contorno corporal, consiguiendo así el objetivo de obtener una figura más proporcionada.

El lipofilling también se lo conoce como lipotransferencia, lipoestructura, transferencia grasa injerto de grasa o transplante de grasa propia.

Para realizar esta técnica de aumento de volumen con grasa corporal, se utilizan microcánulas atraumáticas que se introducen por incisiones mínimas (de unos 2 milímetros), que permiten generar vectores de tracción en la piel con los que poder definir mejor las zonas tratadas.

La grasa, pues, se trata a dos niveles: profundo y superficial. Y es este trabajo a nivel superficial lo que permite que la piel se retraiga y generemos esos vectores de tracción que mejoran el resultado.

Antes de realizar un relleno con grasa corporal se estudia, de manera pormenorizada, la silueta del paciente, prestando especial atención a la zona o a las zonas que se quieren retocar.

Posteriormente, se decide de dónde se va a extraer la grasa que se va a utilizar. Generalmente se extrae de donde más cantidad hay (caderas, abdomen, muslos…). Para obtener las células que se emplearán para el relleno se realiza una infiltración “tumescente” en el cuerpo con unas microcánulas que apenas dejan cicatrices en el cuerpo del paciente.

Una vez que se ha obtenido la materia prima, se centrifuga, depura y prepara, dejándola lista para su transferencia en sistemas de vacío y adaptados para este tratamiento. Para inyectar la grasa se emplean otras microcánulas atraumáticas que se introducen, en distintos planos anatómicos. De esta manera la intervención permite generar vectores de tracción en la piel de la persona, pudiendo definir mejor las zonas tratadas.

Es el método ideal para el tratamiento de la adiposidad localizada. Hay distintos dispositivos de auxilio para mejorar a esta cirugía y que se adaptan a cada caso en particular (Laser, Vaser, SmartLipo).

Ayuda a eliminar los depósitos adiposos de las zonas difíciles en personas con índice de masa corporal (IMC) dentro del rango normal. No es un método para tratar la obesidad. Puede realizarse en cualquier zona del cuerpo, desde el rostro y la papada hasta los tobillos.

El objetivo de la lipoescultura, con una técnica de aspiración y extracción, es eliminar aquella grasa excesiva de ciertas zonas del cuerpo, abdomen, muslos, caderas, rodillas, tobillos, brazos, cara, etc., que pese a realizar dietas, no logramos quitarnos.

Después de la operación de liposucción tendrá que llevar un vendaje compresivo o usar una prenda elástica según la parte del cuerpo donde se haya hecho la lipoescultura. Se complementa el tratamiento con drenaje linfático para ayudar a una rápida recuperación y un mejor resultado del modelado.

Los resultados de una liposucción no son realmente visibles hasta que han pasado un mínimo de tres meses de la operación, pero los resultados conseguidos son permanentes, y se mantendrán incluso aunque vuelvas a aumentar de peso tras la intervención.

Además también existe otra técnica conocida como lipofilling, que consiste en utilizar el tejido graso extraído en la lipoescultura para inyectarlo en otras zonas donde sea necesario, y así modelar el contorno corporal, consiguiendo así el objetivo de obtener una figura más armónica.

El aumento de glúteos es una de las intervenciones de cirugía estética más demandadas, pues su realización afecta al conjunto de la figura ofreciendo un aspecto más esbelto y proporcionado.

Se puede lograr una remodelación con distintas técnicas, las mismas se pueden combinar en algunos casos ofreciendo mejores resultados.

Existen diversas técnicas para realizar la remodelación glútea. Por ello, será necesaria una exploración física correcta para así evidenciar las particularidades y necesidades de su caso. Una vez sabido esto, podremos consensuar el tratamiento más conveniente. Las técnicas más comunes son:

  • Liposucción de glúteos/ Lipoescultura de glúteos
  • Relleno de glúteos
  • Lifting de glúteos
  • Tensado de glúteos (Hilos Glúteas)

En la sociedad actual cada vez se presta más atención al aspecto de los genitales externos. Los embarazos y partos, el envejecimiento de nuestra piel y mucosas, las pérdidas y ganancias de peso o el desarrollo de los mismos sin una causa que lo justifique puede condicionar al no sentirse cómoda con sus órganos sexuales, lo que repercute además de sus relaciones sexuales en otros ámbitos de sus relaciones sociales y laborales.

Existen numerosas técnicas para la reconformación de los genitales, mejorando la apariencia y/o la función de los genitales femeninos.

El Rejuvenecimiento Vulvo Vaginal implica fundamentalmente

  • REDUCCIÓN Y PLASTIAS VULVARES
  • REDUCCIÓN DEL INTROITO VAGINAL
  • RECONSTRUCCIÓN DEL PISO PÉLVICO
  • TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA LEVE Y MUCHO MÁS.

El embarazo y el parto producen cambios en los tejidos de la mujer en general por los cambios hormonales y aumento de la laxitud de los tejidos (piel, ligamentos, músculos, etcétera), lo cual es aceptado por la mujer en beneficio de la procreación y la satisfacción de tener un hijo.

Por lo general, el compromiso de estos tejidos es moderado y no requiere tratamiento, o bien pueden solucionarse por medio de kinesioterapia.

Sin embargo, en ocasiones la mujer puede presentar situaciones incómodas y que le afectan su calidad de vida.

Cirugía Facial

Mediante esta cirugía de remodelación nasal se puede mejorar el aspecto externo de la nariz en todas sus partes, ya sea una giba excesiva sobre el dorso (o puente) de la nariz, una anchura excesiva de los huesos propios nasales o deformidades en la punta.
Además, puede corregir la desviación del tabique nasal causante de dificultades respiratorias, cirugía conocida como septoplastia u operación del tabique nasal.

La Rinoplastia es una de las cirugías más frecuentes. Esto es debido a que la nariz es una de las estructuras centrales de la cara, esto la convierte en uno de los rasgos más importantes de tu rostro. Su relación con los ojos, mejillas y boca da como resultado el aspecto general de tu cara, y es por ello que la nariz tiene una gran importancia estética.

Algunas personas no se encuentran cómodas con una nariz que desarmoniza su rostro, y por lo tanto con su aspecto facial. Estas personas se pueden sentir inseguras en sus relaciones con los demás.

La rinoplastia es una operación altamente individualizada, es decir, existe mucha diferencia entre las personas en cuanto a la forma de la cara, la estructura de la nariz, el tipo de piel, etc. Así, cada paciente tendrá unas necesidades y, por tanto será necesario un tipo de operación distinto.

Por todo esto, la rinoplastia debe ser individualizada para cada paciente.

La «cirugía de los párpados» o blefaroplastia pretende eliminar el exceso de grasa de los párpados superiores o inferiores, para corregir la caída de los párpados y/o de las bolsas inferiores.

Con esta intervención se consigue eliminar esa sensación de cansancio o pesadez en la mirada, consiguiendo una mirada más amplia y joven. También se puede realizar sin cirugía gracias a la tecnología láser y radiofrecuencia.

Los ojos son el centro de atención de todas las miradas, son nuestro principal rasgo facial. La mirada es fundamental si cuidamos nuestra apariencia. Con el paso del tiempo, el exceso de piel y la grasa que aparece en el contorno de los ojos produce la aparición de pliegues y bolsas en los párpados muy poco estéticos y que envejecen la mirada (con la connotación negativa que produce la sensación de cansancio y tristeza transmitida en la mirada.) Algunas personas, por su componente genético, o estilo de vida, sufren un envejecimiento más rápido dando como resultado el “embolsamiento” de los ojos por lo que puede requerir de esta cirugía de los párpados más tempranamente.

La otoplastia, o también conocida como «cirugía de las orejas», es la intervención que se realiza para reposicionar las denominadas «orejas en asa». Las orejas prominentes se consideran una de las alteraciones anatómicas más frecuentes de la región facial.

Conseguir “pegar” las orejas es posible con cualquier técnica. Conseguir hacer una otoplastia con resultados naturales es algo diferente.

Se trata de una intervención indicada para pacientes desde los 7 años de edad, ya que es a esa edad cuando las orejas han crecido casi completamente.

Una otoplastia bien realizada no es sinónimo de acercar las orejas al cráneo, ni mucho menos. Una otoplastia bien planificada y ejecutada debe mostrar un resultado en el que, simplemente, las orejas dejen de llamar la atención y pasen a un segundo plano en un rostro.

Es necesario para ello, generar una remodelación del cartílago que determine un giro controlado y predecible hacia atrás que consiga un resultado natural. De nada sirve hacer una otoplastia y que las orejas llamen más la atención que antes de ser operadas. Con nuestra técnica de otoplastia garantizamos un resultado de extrema naturalidad, sin rastros que delatan el paso por el quirófano.

La cirugía del lóbulo o lobuloplastia la cirugía del lóbulo o lobuloplastia es una cirugía sencilla y corta que además ofrece unos resultados muy satisfactorios ya que el paciente vuelve a tener una apariencia totalmente normal de sus orejas.

El orificio del lóbulo de la oreja en donde se colocan los aretes se va haciendo más alargado por el peso de los aretes y en algunos casos, se logra abrir en su totalidad produciéndose lo que se llama lóbulo auricular hendido. El llevar durante tiempo prolongados demasiada carga en el lóbulo o traumatismo es la principal causa. En otros casos es por la colocación de expansores auriculares.

Cuando la dilatación es mayor de 5 centímetros existe la posibilidad de perder el lóbulo, entonces hay que reconstruirlo por medio de la cirugía estética del lóbulo.

Cirugía Reconstructiva / Oncológica

Existen dos tipos de cáncer de piel, los melanocíticos (melanoma) y los no melanocíticos (basocelular y epidermoide). El comportamiento de cada uno de ellos es muy diferente, los melanocíticos son agresivos mientras que los no melanocíticos no lo son tanto.

La sintomatología más común para diagnosticar este tipo de lesiones son los cambios en su aspecto del tipo de prurito (picor), sangrado, cambio de coloración, crecimiento rápido, descamación en su superficie… Ante una circunstancia de este tipo esta lesión debe ser valorada por un especialista.

La mayoría de los carcinomas en la piel se deben a la exposición prolongada a la radiación ultravioleta (UV), ya sea del sol o de camas solares. Evitar los rayos UV ayuda a reducir el riesgo de cáncer en la piel en todas sus formas.
Los no melanocíticos son fundamentalmente dos, carcinoma basocelular y carcinoma epidermoide o espinocelular.
Carcinoma basocelular:

Es el cáncer de piel más común. La exposición crónica a la luz solar es la causa principal de casi todos los carcinomas basocelulares que aparecen con mayor frecuencia en las partes expuestas del cuerpo: la cara, orejas, cuello, cuero cabelludo, hombros y espalda. No obstante, rara vez los tumores se desarrollan en zonas no expuestas.
Carcinoma Espinocelular:

El carcinoma escamoso en la piel es una forma frecuente de cáncer que aparece en las células escamosas que componen la capa media y externa de la piel.
El carcinoma escamoso en la piel no suele ser potencialmente mortal, pero en algunos casos puede ser agresivo. Si no se trata, puede agrandarse o propagarse a otras partes del cuerpo y causar complicaciones graves.

Este tipo de cáncer deriva de los melanocitos, las células responsables de la coloración de nuestra piel. Por ello, este tipo de lesiones suelen ser lesiones pigmentadas con cambios en su coloración, aspecto, bordes…

El aspecto más negativo del melanoma es su agresividad. Por ello, los márgenes que deben eliminarse junto a la lesión son superiores a los no melanocíticos pudiendo llegar a ser de 2 cm. Por todo, este tipo de lesiones requiere de un buen manejo de los tejidos por parte de su especialista pues es muy importante eliminar la lesión y los tejidos circundantes en su totalidad.

En ocasiones, en función de la profundidad del melanoma estará indicado la biopsia del ganglio centinela para saber si este melanoma ha alcanzado los ganglios linfáticos o no. Esta prueba no es terapéutica pero si diagnóstica para saber ante qué tipo de tumor nos encontramos y poder individualizar mejor el tratamiento y pronóstico.

Los lunares normales son “manchas” y bultos marrones pequeños y comunes sobre la piel que aparecen en las primeras décadas de la vida en casi todas las personas.

Pueden ser planos o elevados y generalmente son redondos y de forma regular. Muchos están causados por la exposición al sol. El adulto joven promedio tiene alrededor de 10 a 20 de tales lesiones.

La exploración habitual de los lunares y el control de la exposición al sol, sobre todo en la época estival, son los principales factores para prevenir la aparición de problemas en la piel.

Durante todo el año los médicos se encargan de recordar la importancia de cuidar la piel y descubrir aquellos síntomas que pueden indicarnos la necesidad de pasar por su consulta. No obstante, durante el verano y el periodo vacacional es especialmente importante contar con mayores precauciones. En esta época del año nos exponemos al sol habitualmente, y éste además incide de manera mucho más agresiva. Es por ello que no debemos olvidar unos sencillos consejos que nos ayuden a prevenir la aparición del cáncer de piel o a detectar posibles problemas de manera

Una cicatriz es la forma en la que el cuerpo reemplaza y cura la piel dañada. El espacio dejado por la herida es tapado con tejido fibroso, motivo por el cual las cicatrices tienen un aspecto diferente al de la piel.

Una cicatriz puede ser causada por muchas razones diferentes, como por ejemplo:

  • Lesiones (cortes, quemaduras, golpes).
  • Cirugías.
  • Infecciones.
  • Inflamación del Tejido.

En aquellas cicatrices inestéticas o que presentan síntomas molestos, existen una variedad de tratamientos para mejorarlas logrando una mejoría notable en cada caso.

Las cicatrices hipertróficas y los queloides son lesiones motivadas por reparación fibrosa excesiva de los tejidos cutáneos como consecuencia de un traumatismo, herida o un proceso inflamatorio en la piel. La cicatriz hipertrófica se mantiene limitada al lugar exacto de la herida y, con el tiempo, tiende a disminuir, de color rosado a morado, de forma lineal cuando es por una herida quirúrgica y redondeada u ovalada si es consecuencia de lesiones inflamatorias.

El queloide se extiende más allá de los límites de la lesión original invadiendo la piel vecina con prolongaciones en forma de dientes y puede seguir aumentando de tamaño durante décadas. El color es de rosado a morado y puede oscurecerse. La superficie cutánea es lisa y brillante, pudiendo existir áreas lastimadas. Por lo general, ambas lesiones son asintomáticas o ligeramente pruriginosos, aunque los queloides pueden ser dolorosos y molestos con la palpación.

Los tratamientos combinados y en el momento oportuno logran disimular cada una de las lesiones de manera satisfactoria.

La dermatoscopía es una técnica diagnóstica no invasiva que permite visualizar en profundidad lesiones de la piel a través de una lente de mano o dermatoscopio.

Para ello amplifica 10 veces la imagen y utiliza un sistema de iluminación con luz polarizada, que elimina la reflexión de la luz cuando incide en la capa córnea.

Este procedimiento permite que los médicos puedan visualizar in vivo estructuras y colores de las distintas capas de la piel (epidermis, unión dermoepidérmica y dermis superficial), que no son visibles mediante la simple inspección.

El examen clínico de las lesiones cutáneas permite distinguir un gran porcentaje de lesiones benignas y malignas. No obstante, hay una parte de lesiones en las que la clínica es insuficiente y no proporciona la seguridad diagnóstica necesaria para tomar decisiones. El examen dermatoscópico reduce el área de incertidumbre entre lo benigno y lo maligno, y representa un paso intermedio entre la imagen clínica macroscópica y la histológica microscópica.

La dermatoscopia es una herramienta diagnóstica especialmente indicada para el estudio de las lesiones pigmentadas de la piel con el objetivo fundamental de realizar un diagnóstico precoz del melanoma. En los últimos años se ha avanzado en su conocimiento y se usa no solo en las lesiones melanocíticas, sino también en lesiones no melanocíticas, enfermedades inflamatorias e infecciosas, alteraciones del pelo y uñas.